Proyectos HiTechRobotics

Satélites CanSat

Lanzamiento de Satélites CanSat en Poza Rica, Veracruz, Mx., dentro del Programa Espacial Educativo de la ciudad, desarrollado y dirigido por HiTechRobotics, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana y organismos internacionales.

 

Cohetería hidráulica

Invitación para participar en el curso-taller de “Cohetería Experimental de Agua”, en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, Mx.

El curso es para niños, jóvenes y adultos, ya que está dividido en niveles: Básico, Intermedio y avanzado.

Los cohetes cuentan con un control electrónico para el despliegue del paracaídas, además se puede modificar para adaptar otro tipo de misiones a realizar por el cohete.

 

Estación Clasificadora de Objetos

La estación clasificadora de piezas elaborada por HiTechRobotics, es una estación de trabajo de carácter educativo.

Tiene como finalidad el apoyar al alumno en la realización de prácticas tecnológicas relacionadas con la programación de PLC’s y elaboración de algoritmos de control.

La estación cuenta con un PLC basado en PIC 18F2550 con comunicación USB para una computadora y comunicación RS485 para conectar varios PLC de ser necesario.

La programación y reprogramación del  PLC se realiza por medio del enlace USB desde el PC sin necesidad de grabador de PIC’s, ya que tiene un programa Bootloader que permite hacer los cambios de programa de forma más simple.

Tiene una fuente de alimentación de 24/12/5VCD; cuenta con un puerto de 8 entradas optoacopladas, de las cuáles 6 son digitales y 2 son analógicas, además tiene su puerto de salida a relevador para manejar hasta 10 amperes a 127 volts.

La banda transportadora se mueve a partir de un motorreductor de 4 Kg operando a 9 volts, con una corriente nominal de 120mA.

Cuando se coloca el producto en la banda, un sensor de presencia detecta el objeto y el PLC inicia una secuencia para determinar el color del objeto, el cual puede ser rojo, verde o azul.

Si el objeto es azul, se moverá hasta el fondo de la banda, cayendo en el tercer carril, en caso de ser verde, un servomotor bloqueará su paso haciéndolo caer al segundo carril, y en caso de ser rojo, el servo correspondiente bloqueará su paso haciéndolo caer en el primer carril. Obviamente el programa puede ser modificado en todo momento.

Un sensor de barrera infrarroja indica el paso de los objetos y detiene la operación de la banda además de regresar a su posición el servo que estaba funcionando.

Si los objetos se “atoran” en los carriles y alguno de ellos se llena, la misma barrera infrarroja impedirá la operación de la banda hasta que se libere el carril.

Ninguna tarjeta de control o sensor o partes del PLC fueron adquiridos en tiendas, absolutamente todo fue diseño propio, desde componente.

 

Robot Contra Incendios, Tláloc I

Tláloc I, es un robot para detección y combate de incendios.

Como equipo de extinción está dotado con un extintor de 2.5 Kg. para fuegos clase A,B,C; este extintor es disparado mediante un sistema servo motorizado y controlado por el cerebro del robot.

El control del robot está a cargo de un micro controlador PIC 16F877A.

La detección de fuego se realiza mediante 8 sensores de radiación infrarroja, los cuales le indican al robot la probable presencia de fuego. Una vez detectada la radiación IR, el robot buscará la fuente y se dirigirá a ella, procurando una distancia de protección, utilizando un sensor fotoeléctrico para evitar acercarse demasiado, y una sonda piroeléctrica para determinar si hay calor y radiación IR o solo radiación.

Durante estas acciones, el robot cuenta con una sirena de 2 watts, y tres torretas de led ultra brillantes en códigos azul/rojo para brindar señales audible y visual.

El robot puede operar en modo totalmente automático y también puede ser operado de forma remota mediante una PC o Tablet, por medio de un enlace Bluetooth.

Además cuenta con un sistema de seguridad para caso de mal funcionamiento, mismo que consta de un receptor IR modulado a 48KHz, pudiendo entonces detener el robot de forma remota con un control de televisor.

Es importante aclarar que ningún sensor o tarjeta electrónica fue comprada en tiendas, absolutamente todo el sistema eléctrico/electrónico se diseñó desde componente.

De la misma forma, el diseño mecánico es propio.

Agradecimientos especiales:

Ing. Jesús Corona Castro, quien se encargó de las uniones mecánicas,
y al Grupo 6105 Telecomunicaciones Conalep Poza Rica 177 por su participación en el diseño.

 

 

Marcador Electrónico para Basquetbol

 

Marcador electrónico controlado mediante PC por un enlace Bluetooth.
Utiliza un PIC16F628A como maestro y un PIC16F873a como esclavo.
El inicio de tiempo, pausa y restablecimiento del reloj se realiza desde el PC al igual que las anotaciones y faltas del equipo local y visitante; el periodo de tiempo se marca automático al finalizar cada tiempo.

En el video actual, aún falta colocar el vinil que servirá como “máscara” para que solo se vean los display de 7 segmentos, y se anotará a que corresponde cada display.

 

 

Brazo Robot Móvil con Bluetooth

Se presenta la prueba de operación de un brazo robot modificado, montado sobre una plataforma en configuración de triciclo con transmisión diferencial.

ACLARACIÓN: Se utiliza para la prueba, una fuente de alimentación fija, por lo que se pueden ver conectados 3 cables al robot, +12V, GND y +5V. Para su operación normal, se utilizará una batería de Litio-Polímero de 9.6V y 2200mA.

Al ser controlado de forma inalámbrica por medio de Bluetooth, y ya una vez con su batería, podrá tener una autonomía dentro de un radio de 10 a 15 mt.

Cuenta con 7 motorreductores de corriente directa, 4 módulos integrados L293B, un sensor de color RGB, y un módulo de control a cargo del PIC16F877A, mismo que se comunica con la PC por medio de un enlace Bluetooth.

En el video podemos observar su manejo desde el PC, el software para monitoreo de puerto serial es el Dockilight, pero también se puede controlar por un teléfono móvil o una Tablet, utilizando aplicaciones  como “BlueTerm” para Android.

El Sensor de color puede determinar entre verde, azul y rojo. Si el color solicitado está frente a él, lo tomará con la pinza.

 

 

Robot Mini Sumo

 

Se presentan las pruebas iniciales de operación a un robot clase mini sumo, (10×10 cms y 500 gr. max).

En estas primeras pruebas solo se observa la operación de sensores y motores; queda pendiente para otra prueba el aumentar el peso del robot ya que actualmente pesa 220 gr., así  como programarlo con el algoritmo final que se utilizará durante las peleas en que participe.

 

 

Tanque a Radio Control

 El presente desarrollo se denomina “Tanque de Guerra Radio Controlado”, y está elaborado para formar parte de un evento de exhibición y promoción de la Robótica.

 

 

Robot Seguidor de Línea Negra

 

Mino Robot Seguidor de Línea de Precisión, elaborado por Hi-TechRobotics Poza Rica.

 

 

 

Brazo Robot Controlado por RS-232

 

Brazo Robot de Steren, modificado a petición, para ser controlado con el teclado de la computadora, utilizando el Protocolo de comunicación RS232.

El Brazo se controla mediante las flechas del block numérico del teclado de la PC. Para activar cada motor se utilizan las teclas (Mayúsculas): Q, W, E, R, T, para los motores 1, 2, 3, 4 y 5, respectivamente.

La lámpara se controla mediante la letra L mayúscula para el encendido y la letra O mayúscula para el apagado.

En cuanto a la pinza, una vez activo su motor mediante “T”, se cierra con la letra “C”, y se abre con la letra “A”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: